Instituto Literario de Veracruz

Noticias Culturales (Domingo 9 – Jueves 13)

Noticias Culturales (Domingo 9 – Jueves 13)

Miércoles

Obra de teatro presagió muerte de niño en Ostula

Miércoles 12 de Agosto

México, DF. A principios de año una obra de teatro parece presagiar la muerte de un niño en Ostula, Michoacán. El Colectivo Trazmayo montó en aquella comunidad una puesta en escena en la que un menor de edad sucumbe en medio de una balacera. Meses después eso en verdad ocurrirá. La tribu de los Bartolos fue escrita y recreada para que “la comunidad retomara su mitología y sus personajes importantes, contraponiéndolos con la violencia”, relata. Un par de casualidades empiezan con esa obra. Un hombre quiere comprar las tierras de la comunidad, cuando ésta se opone inicia una balacera y muere una niña. En la vida real fue un niño y apenas tenía de 12 años. El domingo 19 de julio comuneros de Ostula protestaron en la localidad de Ixtapilla por la detención del líder de autodefensas, Semeí Verdía Zepeda. Las fuerzas federales enviadas para disipar la manifestación realizaron disparos. Aunque de manera oficial no se ha aceptado que la bala proviniera de un arma del Ejército, el hecho es que Hidilberto recibió una en la cabeza.

Ir al sitio

 

Foto por Roberto García Ortiz. La Jornada.

Foto: Roberto G. Ortiz

 Elena Poniatowska entrevista a Bárbara Jacobs en Bellas Artes

Miércoles 12 de Agosto

México, DF. La escritora Bárbara Jacobs fue entrevistada por su colega Elena Poniatowska la noche del martes 11, en la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes,como parte de una actividad titulada Protagonistas de la Literatura Mexicana.

La plática se efectuó “en familia”, ya que Jacobs conoce a Poniatowska desde los años 70 del siglo pasado. Entonces, quién mejor que doña Elena para elaborar una semblanza de Barbarita quien recibió el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 1987 por su primera novela, Las hojas muertas. Entre los muchos temas abordados, Poniatowska se refirió al libro reciente de Jacobs, “Un amor para Simone,” escrito desde una perspectiva que le da a la escritora francesa Simone de Beauvoir una imagen de persona más normal.

Ir al sitio

Volver al principio

Martes
Jueves

Compartir

Sobre el autor