Instituto Literario de Veracruz

Cautiverio

Cautiverio

Título: Cautiverio

Autor: Pablo Molinet

Año: 2013

ISBN: 978-607-7536-28-4

Sinopsis: Cautiverio comienza en un oasis: en la alegría de un domingo carcelario de visita y, a través del dolor, esta veta no lo abandona. En el cinturón de los asteroides, entre Marte y Júpiter, zona simbólica que rige este libro, no hay música de las estrellas: hay música de cicatrices, pero no llantos y quejas: hay amistad, amor, risas y carcajadas. Una misma mitología, una misma verdad, real, pero simbólica y alegórica, domina todos los poemas, tanto a los que trascurren dentro de la cárcel como los que la anteceden o sobreviven más allá de sus muros. A pulso de vida y de lenguaje Molinet se ha hecho un temperamento y un personaje que maneja un vocabulario pleno de lujos, capaz de dar brillo y belleza a acontecimientos de cloaca y de subsuelo: los fragmentos en inglés en un poema o los epígrafes que son una canción completa, las marcas de coches y de armas, los nombres de perros, los apellidos de compañeros de presidio, las palabras suntuosas y las procaces traman un lenguaje característico de este libro.

 

Licencia Poética_Pablo Molinet

PABLO MOLINET

(Salamanca, 1975)Es autor de Poemas del jardín y del baldío (Alforja 2002, Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 1998). (leer más)

La Otra

En la palabra cautiverio sólo hay cabida para significadosde privación y sometimiento. La acción pretende reducir o aniquilar la libertad de movimiento o de conciencia; domesticar o esclavizar, castigar o reprimir, son vertientes de un mismo cauce donde animales y hombres responden al ejercicio del poder humano. Pablo Molinet se impone desde los comienzos de este libro, Cautiverio, iluminar el dolor de la negación de la persona, de su espacio, de su tiempo. (leer más).