Instituto Literario de Veracruz

El canto circular

El canto circular

Título: El canto circular

Autor: Adán Medellín

Año: 2013

ISBN: 978-607-7536-34-5

Mediante una voz que traza su destino sin que lo advierta, un hombre es presa del canto loco de un muerto. En tanto, e instigado por un extraño libro de poemas y la voz de una mujer en el teléfono, un muchacho se convierte en aprendiz de la muerte. Al tiempo, un paisaje nítido y una conversación imposible acechan el recuerdo de un convaleciente luego de una trepanación y muestran a su mujer el amargo cruce de un límite. En otro extremo, sobre una balsa, sueños desconcertantes y fronterizos le anuncian a un anciano vidas pasadas y sin resolver. Por su parte, un célebre escritor moribundo exhibe ante un joven los demonios que lo habitan; mientras, la vida virtual de un niño perdido se impone en la cabeza de sus padres. Emparentados con los grandes relatos de la tradición fantástica latinoamericana, cuyos mayores exponentes se proponen no la confección de una realidad aparte sino la recreación de un misterio de orden sobrenatural, el lector hallará en estas historias el prodigioso regalo de una pesadilla y más de una obra maestra del género.

Ganador del
I Premio Nacional
de Cuento Sueño
de Asterión
2013

ADÁN MEDELLÍN

(Ciudad de México, 1982).En 2007 ganó el Premio Nacional de Relato Sergio Pitol convocado por la Universidad Veracruzana, así como Menciones Honoríficas en el XII Premio de Narrativa Breve Tirant lo Blanc.(leer más).

 

Conaculta

En El canto circular, a través de seis cuentos, el escritor y periodista Adán Medellín se enfrenta con la interrogante de cómo los vivos se relacionan con los muertos. (leer más).

Arte y Cultura

“¿Qué es la muerte, papá? ¿Qué es esto que a veces siento y me deja paralizado, como jugando siempre lo mismo, como si nadara en un mar o en un espejo o en un círculo que no se mueve?”, se cuestiona uno de los personajes del cuento Niño perdido, proveniente del libro El canto circular. Sin embargo, no sólo es él quien busca una respuesta, también lo hace el lector a lo largo de los seis cuentos que integran este volumen, del escritor Adán Medellín.(leer más).