Instituto Literario de Veracruz

Esta semana (Lunes 28 – Domingo 3)

Esta semana (Lunes 28 – Domingo 3)

Día

Actividad

Lunes 28

Curso de verano para niños de 8 a 12 años. Creación de personajes. Muévete, exprésate y… ¡echa a volar tu imaginación! con los libros El pájaro del alma, de Mijal Snunit y Una lluvia de pájaros, de Gustavo Roldán. FCE

Imparte: Paco Nava.

Lugar: Librería Elena Poniatowska Amor. Av. Chimalhuacán entre las calles Feria de las flores y Clavelero, Col. Benito Juárez, C.P. 57000, Nezahualcóyotl, Estado de México.

Horario: 10:00 hrs.

Ver más

 

Martes 29

Una habitación propia. Carmen Boullosa

Este ciclo busca la divulgación de las obras de mujeres escritoras. Una invitada explora la vida de otra, y hace un recorrido por sus libros más importantes.
Participa: Carmen Boullosa

Entrada libre

Lugar: Palacio de Bellas Artes.

Horario: 19:00hrs

Ver más.

 

Presentación editorial: Colección Arena de Poesía

Esta colección, editada por la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila, es una muestra del actual acontecer de la poesía en ese estado. Entre los poetas publicados se encuentran Carmen Ávila con Terrible extrañeza: Claudia Berrueto con Costilla flotante; Luis Jorge Boone con Piezas sueltas formando un maniquí; Julio César Félix con Lagunas Night Club; Román Luján con Nigredo, y Claudia Luna con Las flores desenfundan sus espinas.

Entrada libre.
Modera: Miguel Gaona

Lugar: Centro de creación literaria Xavier Villaurrutia.

Horario: 19:00 hrs.

Ver más.

arenadepoesafull

Miércoles 30

Conversación sobre ficción autobiográfica: Gandhi 43 Aniversario.

Participan: Margo Glantz y Guadalupe Nettel.

Entrada libre. Cupo limitado.

Lugar: Gandhi Librería Mauricio Achar

(Miguel Ángel de Quevedo 121)

Horario: 19:00 hrs.

Ver más.

 

Presentación editorial. «Trashumo de mirada» de Juan Manz

Sobre Trashumo de mirada, dice José Javier Villarreal: «Es un largo transcurrir que nos sitúa en la geografía de la oración, que nos obliga y compromete. Los versos obedecen a una necesidad y el acto de la rogativa surge y nos lleva a la reflexión, a la necesidad de la pausa, de pensarnos».
Entrada Libre.

Participan: Hugo Gutiérrez Vega, José Ángel Leyva y el autor

Lugar: Palacio de Bellas Artes, Sala Adamo Boari.

Horario: 19:00 hrs.

Ver más.

 

Ciclo «Los Villaurrutia». «No todos los hombres son románticos», de Héctor Manjarrez. Premio Xavier Villaurrutia 1983

Héctor Manjarrez recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1983 por el libro de relatos No todos los hombres son románticos (publicado por Ediciones Era), que fue recibido de manera entusiasta por la crítica y calificado como uno de los mejores del género del año precedente y el mejor de su autor. Los ocho escritos contenidos en este volumen están repartidos en tres segmentos: 1. «Historia» y «Amor»; 2. «Cuerpos», «Luna», «Noche», «Nicaragua», «Pudor»; y 3. «Política». Estas historias representan una literatura en movimiento capaz de trascender, enriqueciéndolos, los tópicos amorosos, sexuales y políticos en los que viven los personajes de Manjarrez, protagonistas que viven su educación sentimental en estados límite.

Entrada libre.

Participan: Julio Trujillo y el autor.

Lugar: Lugar: Centro de creación literaria Xavier Villaurrutia.

Horario: 19:00 hrs.

Ver más.

 1319203478_0

Jueves 31

CICLO DE CINE INFANTIL CORTOMANÍA

Programa 2: Duración aprox.: 25min.

Cortometrajes del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Pronto saldremos del problema(México, 1998, 5 min.) de Jorge Ramírez Suárez.- En una zona perdida de la Ciudad de México hay un duelo a muerte entre una mosca y un hombre gordo.

De cómo los niños pueden volar(México, 2008, 6 min.) de Leopoldo Aguilar.- Marco es un niño que sueña con volar, pero en el mundo en que vive la tierra pesa sobre sus pies. Un cuervo engreído le ayudará a encontrar la respuesta.

El armadillo fronterizo(México, 2009, 7 min.) de Miguel Anaya Borja.- En el desierto de Chihuahua un armadillo bastante ingenioso, pero con mala suerte, tendrá que cruzar la frontera y enfrentarse a los peligros.

El relato de Sam Brennan (México, 2009, 7 min.) de Tonatiuh Moreno.- Sam es un muchacho que trabaja en la taberna de su padre mientras sueña con viajes fantásticos. Un día llega la oportunidad de ver si la aventura es como la imagina.

Lugar: Munal

Horario: 12:00 hrs.

Ver más.

 

Curso de verano para niños de 8 a 12 años. Minicurso para grandes escritores, con los libros Intercambio mágico, de Iris Van der Heide y El vampiro y otras visitas, de Triunfo Arciniegas. FCE

Imparte: Roxanna Erdman.

Lugar: Librería del Fondo Rosario Castellanos, Centro Cultural Bella Época. Tamaulipas 202, esq. Benjamín Hill, Col. Hipódromo Condesa, C.P. 06170, Deleg. Cuauhtémoc, México, D.F.

Horario: 10:00 hrs.

Ver más

 

Mujeres y literatura: Gandhi 43 Aniversario.

Entrada libre. Cupo limitado.

Lugar: Gandhi Librería Mauricio Achar (Miguel Ángel de Quevedo 121)

Horario: 19:00 hrs.

Ver más.

 

Conversación sobre el ensayo contemporáneo: Gandhi 43 Aniversario.

Participan: Luigi Amara y Tedi López Mills.

Entrada libre. Cupo limitado.

Lugar: Gandhi Oportunidades.

Horario: 19:00 hrs.

Ver más.

 

Viernes 1

Presentación de la colección de libros infantiles del ILV: «Cuna la media luna» de Ramón Iván Suárez Caamal, «Telésforo, el teléfono desocupado» de Luis Arturo Ramos y «El Lirón Mirón» de Iván Flores 

Entrada gratuita

Participan: Judith Guadalupe Páez 
Juan Alfonso Morales 
Iván Flores

Lugar: Biblioteca Histórica del Colegio Preparatorio de Xalapa
Horario: 11:00hrs.

Ver más.

 

La hora del cuento. Historias de amor, humor y… Voces que vienen del sur

Tres distintas voces y acentos de Montevideo, Uruguay, vienen invitados por el Foro Internacional de Narración Oral. Invitación para escuchar historias, cuentos literarios y de tradición oral del cono sur.

Entrada libre.
Participan: Tabaré Caputi, Luisa Huelmo y Renée Saravia

Lugar: Capilla Alfonsina

Horario: 19:00hrs.

Ver más.

 

Sábado 2

Athosgarabatos – «Alicia…Alicia» [Comienza temporada]

Dirección: Ma. Laura Zaldívar Neal

Coreografía: Jesús Antonio Laredo Sánchez

Alicia…Alicia La Oruga pregunta a Alicia: «-Quién eres tú? y la niña responde: «Yo… Yo… no sé muy bien, señor, Danza, teatro, títeres y video. Tic tac tic tac… ¡El reloj del conejo! ¡Corran que ya es tarde! Pero, ¿tarde para qué?… En este lugar pasan cosas muy extrañas, a veces todo es enorme y a veces todo es pequeñito… O ¿será que estoy creciendo? Ha de ser por eso que el gato se ríe de mí, con una sonrisota que me persigue por todos lados. ¡Ay! mejor me escondo y lloro y lloro y lloro… Y el señor sombrerero tendrá que remar por el mar de lágrimas para llegar a tiempo a tomar el té. Pero entonces, la mesa crece y crece y… y además nadie se pone de acuerdo. A veces creo que estoy soñando… pero si me pellizco me duele, o sea que estoy despierta… O tal vez sueño que estoy despierta, o estoy despierta soñando que estoy despierta y… ¡Oh, no! Ahí viene la reina de corazones, ¡y quiere jugar a las cartas…!

Lugar: Centro Cultural del Bosque, Teatro de la Danza

Horario: Sábados 2, 9, 16 y 23 de agosto, 13:00 h Domingos 3, 10, 17 y 24 de agosto, 13:00 hrs.

Ver más.

aliciaaliciafull

Domingo 3

Hansel y Gretel

Concierto donde los títeres, la narración y el canto se integran para conformar una experiencia enfocada a hacer la ópera accesible a todas las personas a partir del cuento de Hansel y Gretel.

Actividad gratuita

Lugar: Munal Auditorio

Horario: 14:00 hrs.

Ver más.

 

Actividad especial: 50 aniversario de la presentación en español de «Bajo el volcán» de Malcolm Lowry

El día de muertos que se celebra en México es tomado como escenario de una de las novelas más importantes de la literatura de todos los tiempos: Bajo el volcán del inglésMalcolm Lowry. La primera edición en español apareció en 1946, con traducción de Raúl Ortiz y Ortiz.

Participan: Ángel Cuevas, Javier García-Galiano, Hernán Lara Zavala y Raúl Ortiz y Ortiz

Lugar: Palacio de Bellas Artes, sala Manuel M. Ponce

Horario: 12 hrs.

Ver más.

 bajoelvolcanfull

Compartir

Sobre el autor