Instituto Literario de Veracruz

La vida verdadera

La vida verdadera

Título: La vida verdadera

Autor: Juan Vicente Melo

Compilador: Juan Javier Mora

Año: 2013

ISBN: 978-607- 7536-23-9

Sinopsis: La vida verdadera reúne los textos de una de las facetas menos atendidas en la obra de Juan Vicente Melo: su trabajo como ensayista, no menos valioso que su quehacer como narrador y como crítico musical. Se trata de ensayos literarios de contemporáneos y obras literarias importantes para su formación como lector y creador.

Juan Vicente MeloJUAN VICENTE MELO

(Veracruz Puerto, 1932-Xalapa, 1996).Escritor, médico y crítico musical. Publicó el volumen de cuentos La noche alucinada (Ediciones de La Prensa Médica, 1956) –regalo de su padre y con prólogo de León Felipe–, al que siguió en el mismo género Los muros enemigos (Universidad Veracruzana, 1962; UV, 2009), ambos bien recibidos por la crítica. Posteriormente edita Fin de semana (UV, 1964) y la autobiografía, Juan Vicente Melo (Empresas Editoriales/Nuevos Escritores Mexicanos del Siglo XX presentados por sí mismos, 1966), que él mismo califica como “precoz”. (Leer más).

Milenio

¿Persiste en los ensayos literarios de Juan Vicente Melo la “prosa musical” propia de su narrativa, según la crítica especializada? La breve antología La vida verdadera(Instituto Literario de Veracruz, 2013,) explora la idea y concluye: esa prosa es exclusiva de sus cuentos y novelas y “se ha convertido ya en un lugar común que me fastidia”, dirá Melo casi al final de su vida. (Leer más).

Performance

Inéditos como conjunto, los ensayos de Juan Vicente Melo que integran La vida verdadera,publicado a escasos días por el Instituto Literario de Veracruz, revelan las simpatías y complicidades que trazan la obra narrativa del escritor veracruzano, “un clásico secreto de nuestra literatura”. De Juan Javier Mora-Rivera, compilador de esta docena ejemplar de ensayos, ofrecemos un fragmento del prólogo que antecede a esta espléndida antología. (Leer más).